INFORME Nro. DFOE-SOS-IF-00010-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PARA LA
CONSOLIDACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL
ESTADO
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
Resultados 8
FALTA DE CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE PERMITA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR LA CONSOLIDACIÓN
TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO 8
FALTA DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL
DEL ESTADO 12
Conclusiones 16
Disposiciones 16
AL CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL 17
AL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN 17
GRÁFICO
GRÁFICO N.° 1. DETALLE DE PRESUPUESTO DEFINITIVO, EJECUTADO Y SUBEJECUTADO PARA COMPRA DE TIERRAS 9
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar la razonabilidad en el cumplimiento del marco jurídico
relativo a la consolidación territorial del Patrimonio Natural del Estado, que propicie insumos para la
planificación del territorio nacional y la determinación de políticas públicas. La consolidación territorial
corresponde al proceso mediante el cual el Sistema Nacional de Áreas de Conservación asegura la1
propiedad y ejerce el dominio sobre los terrenos que deben conformar el Patrimonio Natural del Estado.
En este marco, se analizó la existencia de una política pública en el Plan Nacional de Desarrollo y de
Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 y en otros documentos, así como las acciones del
Departamento de Información y Regularización del Territorio de la Secretaría Técnica del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación, para la consoli ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22082
7 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0505
Licenciado
Virgilio Siles Elizondo
Auditor Interno
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2021 sobre los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural
del Estado
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MFZA/LBL/mcmd
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Expediente (G:2019000979-1)
Contraloría General de la República
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http://www.cgr.go.cr/
2021-12-07T19:37:35-0600
] ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21411
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1147
Máster
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21288
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1024
Máster
Duayner Salas Chaverri
Viceministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
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AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintisiete minutos del dieciocho de noviembre del dos mil
veintiuno. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC. S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0006800001, promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para la
“OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO ESENCIALES DEL ACC, según
demanda.” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo
improrrogable de VEINTICUATRO HORAS, a la Administración licitante, para que se refiera al
punto TERCERO de la Audiencia Especial de las siete horas cuarenta y un minutos del doce
de noviembre del dos mil veintiuno, mediante el cual se solicitó lo siguiente: “Resulta necesario
que esa Administración se sirva indicar las fechas y medios de publicidad del cartel, su
apertura, sus prórrogas, así como las modificaciones realizadas al cartel. En ese sentido resulta
necesario que esa Administración se sirva indicar en que consiste cada una de las
modificaciones realizadas al pliego cartelario”. Este requerimiento se plantea nuevamente en
tanto que mediante el oficio N° SINAC-SE-DAF-PI-0107-2021 del 17 de noviembre del 2021,
esa Administración omitió atender el punto TERCERO ya referido. --------------------------------------
NOTIFÍQUESE.------------------------------------ ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00006-2021
10 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROGRAMA ALIVIO PARA
LAS EMPRESAS AFECTADAS ANTE LA EMERGENCIA
NACIONAL POR COVID-19
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología Aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Eficacia y eficiencia en la selección de las empresas beneficiarias del Programa Alivio 11
El Programa Alivio benefició a empresas que no evidenciaron tener una afectación mínima en sus
ingresos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 11
Ejecución del Programa Alivio 13
El Programa Alivio benefició a empresas cuyas características financieras revelan que no
necesitaban los recursos 13
El Programa Alivio no fue eficaz en cuanto a la conservación del empleo, los encadenamientos y las
ventas en todas las empresas beneficiarias 19
Transparencia del Programa Alivio 23
Limitaciones de transparencia de las acciones realizadas por la Administración 23
Conclusiones 28
Disposiciones 28
AL SEÑOR PEDRO BEIRUTE PRADA, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA PROMOTORA DE
COMERCIO DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 29
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
TABLAS
Tabla N.° 1: Cantidad de empresas beneficiarias en etapa de estabilización 9
Tabla N.° 2: Nivel de incremento en las ventas de las empresas beneficiarias 12
Tabla N.° 3: Monto de las utilidades operativas de las empresas beneficiarias 14
Tabla N.° 4: Monto de las pérdidas operativas de las empresas beneficiarias 16
Tabla N.° 5: Empresas con disminución de empleos por cantidad de meses en la
etapa de estabilización 20
Tabla N.° 6: ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y un minutos del doce de noviembre del dos mil veintiuno.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa INMOBILIARIA BERTERO INC. S.A.
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2021LN-000001-0006800001, promovida
por el SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC), para la
“OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES NO ESENCIALES DEL ACC, según
demanda.” ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa y 178 de su Reglamento se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de
TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE
MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la objetante. El
plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto.
Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última
versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso
e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el
plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor
para emitir y notificar la resolución final. --------------------------------------------------------------------------
SEGUNDO: Para efectos de contestar la presente audiencia se le indica a la Administración
que el recurso se encuentra disponible en los folios que corren del 1 al 4 del expediente digital
de la objeción, documentación identificada con e ...
Fecha publicación: 12/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16896
29 de octubre de 2021
DCA- 4194
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, prórroga para continuar con
la utilización del “Sistema Alternativo de contratación para la compra de
boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del Ministerio de
Comercio Exterior”.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0567-2021, del 14 de setiembre de 2021,
recibido el mismo día en esta Contraloría General de la República, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 14284 (DCA-03675) del 24 de septiembre y N° 15591 (DCA-
3942) del 13 de octubre, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-COR-CAE-0567-
2021 de 01 de octubre y N° DM-COR-CAE-0646-2021 del 15 de octubre, ambos del
presente año.
. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante para la solicitud en estudio, se
tienen las siguientes:
1. Que considerando la misión institucional, al ser ese Ministerio el ente rector de la
política de comercio exterior, encargada de la negociación, gestión y aplicación de
acuerdos comerciales, promoción de exportaciones, consolidación y expansión de
la inversión extranjera, entre otros, se requiere una gestión efectiva de compra de
boletos. Por ende planteó la solicitud de autorización para que se apruebe el
“Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16591
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1136
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias
qu ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16682
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1227
Señor
Franklin Paniagua Alfaro
Presidente del Consejo Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Señor
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Adminis ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA